• Imprimir
Premio Participa en la Escuela

Optar al premio

Optar al premio 10274 - Premi Participa a l'Escola Departament d'Afers i Relacions Institucionals i Exteriors i Transparència
Pendiente de abrir
Abierto
Resuelto
Cerrado
Prorrogado

Plazo de presentación de solicitudes: del 22 de marzo al 31 de julio de 2017.

Documentación a presentar con la solicitud

Memoria de la experiencia desarrollada en el modelo normalizado que figura en el formulario de solicitud y que se puede acompañar de otros materiales complementarios (por ejemplo vídeos), mediante la cual se considera acreditada la obligación de realizar la actividad que fundamenta la concesión de este Premio. Los trabajos presentados deben estar escritos al menos en catalán.

Las declaraciones responsables siguientes, que figuran en el formulario de solicitud:

a) Declaración responsable del cumplimientode los requisitos y las condiciones generales establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones.

b) Declaración responsable sobre si se han pedido y/o se han obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad, haciendo constar la relación detallada con la entidad concedente y la cantidad solicitada y/u obtenida.

c) Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa sobre propiedad intelectual.

d) Declaración responsable de no haber sido sancionados por resolución administrativa firme o condenados por sentencia judicial firme por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

e) Declaración responsable sobre el cumplimiento de la cuota de reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

f) Declaración responsable de erradicación de la violencia machista, de conformidad con lo que dispone el artículo 29 de la Ley 5/2008, del 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

g) Declaración responsable sobre el cumplimiento de la normativa en materia de política lingüística.

h) En el caso de fundaciones y asociaciones, declaración responsable de haber adaptado los estatutos según la normativa vigente.

i) En el caso de fundaciones, declaración responsable de haber cumplido el deber de presentar las cuentas anuales ante el Protectorado.

El formulario de solicitud incorpora una autorización expresa a la Subdirección General de Calidad Democrática para que pueda realizar las consultas necesarias con el fin de verificar los datos de identidad del solicitante, así como para acreditar que el solicitante está al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social.

En caso de que no se autorice la comprobación, habrá que adjuntar una fotocopia compulsada del documento de identidad del representante legal del centro y se tendrán que presentar los certificados acreditativos del cumplimiento de las obligaciones mencionadas.

La inexactitud, falsedad u omisión de carácter esencial en cualquier dato o documento que acompañe la solicitud dejan sin efecto este trámite, desde el momento en que se conozcan y con la audiencia previa a la persona interesada, y, en consecuencia, comportan la inadmisión de la solicitud, sin perjuicio de que puedan ser causa de revocación del Premio si se conocen con posterioridad a su concesión.

En el caso de tramitación presencial, toda la documentación presentada por los candidatos o candidatas tiene que ser original o copia compulsada. En el caso de tramitación por medios electrónicos, los candidatos o candidatas pueden presentar copias digitalizadas de los documentos, de acuerdo con lo que prevé el artículo 35.2 de la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos.

La Subdirección General de Calidad Democrática puede solicitar, en el archivo correspondiente, la confrontación del contenido de las copias aportadas. Ante la imposibilidad de esta confrontación y con carácter excepcional, puede requerir a la persona solicitante que exhiba el documento o la información original.

 

Presentación de documentación adicional del centro galardonado

En el caso de resultar beneficiario, el centro solicitante tendrá que presentar el impreso de solicitud de transferencia bancaria para pagos de la Tesorería de la Generalidad de Cataluña original y debidamente cumplimentado con la firma y el sello de la entidad bancaria y del representante de la entidad solicitante, dentro del plazo de 10 días hábiles a contar desde el día siguiente de la publicación o notificación de la concesión del Premio.

No hay que aportar el documento indicado en caso de que el solicitante lo haya presentado anteriormente en cualquier órgano de la Administración de la Generalidad, siempre que no hayan transcurrido más de cinco años desde la presentación y no haya experimentado ninguna modificación. En este supuesto, hay que indicar claramente la fecha y el órgano o dependencia en que fue presentado y el procedimiento al cual hacía referencia. Si el órgano instructor, por causas ajenas a su actuación, no puede conseguir el documento, debe requerir a la persona beneficiaria para que lo aporte en el plazo de 10 días hábiles.

Para poder optar al Premio, los centros solicitantes deben cumplir los requisitos y las condiciones generales establecidas en el artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, general de subvenciones, y en concreto:

a) Aportar información sobre concurrencia de ayudas para la misma actividad: presentar declaración sobre si se han pedido y/o se han obtenido otras ayudas públicas o privadas para la misma actividad, haciendo constar la relación detallada con la entidad concedente y la cantidad solicitada y/u obtenida.

b) En caso de que la realización de la actividad objeto del Premio utilice cualquier elemento susceptible de generar derechos de autor, las personas solicitantes deben cumplir la normativa sobre propiedad intelectual.

c) No haber sido sancionados por resolución administrativa firme o condenados por sentencia judicial firme por haber ejercido o tolerado prácticas laborales consideradas discriminatorias por razón de sexo o de género.

d) En el caso de centros con 50 o más trabajadores, deben cumplir con la cuota legal de reserva de puestos de trabajo en la plantilla de la empresa prevista en el artículo 42.1 del Texto refundido de la Ley general de las personas con discapacidad y de su inclusión social, aprobado por el Real decreto legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, o con las medidas alternativas de carácter excepcional previstas por el Real decreto 364/2005, de 8 de abril, y por el Decreto 322/2011, de 19 de abril.

e) En el caso de empresas con plantilla igual o superior a 25 personas, disponer de los medios para prevenir y detectar casos de acoso sexual y de acoso por razón de sexo, y para intervenir en los centros de trabajo, de acuerdo con los agentes sociales, de conformidad con la Ley 5/2008, de 24 de abril, del derecho de las mujeres a erradicar la violencia machista.

f) En el caso de centros laborales, deben cumplir la normativa de política lingüística siguiente:

- Hacer constar, al menos en catalán, los letreros y las informaciones de carácter fijo y que contengan texto que figurarán en el interior de los centros laborales dirigidos a los trabajadores, de acuerdo con la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística.

-No hacer un uso sexista de los lenguajes (escrito e iconográfico) en la redacción y el desarrollo de los proyectos.

g) En el caso de fundaciones y asociaciones, que hayan adaptado los estatutos según la disposición transitoria primera de la Ley 4/2008, de 24 de abril, del libro tercero del Código civil de Cataluña, relativo a las personas jurídicas, y a la Ley 5/2011, del 19 de julio, de modificación de la anterior.

h) En el caso de fundaciones, que hayan cumplido el deber de presentar las cuentas anuales ante el Protectorado, de acuerdo con el artículo 336.3 del libro tercero del Código civil de Cataluña, aprobado por la Ley 4/2008, de 24 de abril.

Los centros docentes de titularidad pública no tienen que presentar las declaraciones responsables, dado que es el Departamento de Enseñanza quien se hará cargo de la acreditación.

La obtención del Premio Participa en la Escuela es compatible con la obtención de otros premios, subvenciones o ayudas otorgadas por cualquier entidad pública o privada.

No hay tasas asociadas a este trámite.

Los criterios de valoración son los siguientes:

a) Empoderamiento de los y las alumnas: se valora que la experiencia nazca por iniciativa de los y las alumnas o que tengan un rol protagonista y activo, así como que responda a sus formas de organizarse y de relacionarse. (20 puntos)

b) Impacto y transformación del entorno: se valora que la experiencia prevea objetivos de mejora de la participación y la cohesión en la escuela y en la comunidad. (20 puntos)

c) Sostenibilidad: el proyecto tiene que haber utilizado recursos y oportunidades de manera responsable en la perspectiva de un desarrollo autosostenible, y su continuidad debe estar garantizada más allá de cambios coyunturales. (15 puntos)

d) Inclusión y diversidad: se valora la implicación en la experiencia de los colectivos con menos tendencia a la participación, así como de diferentes perfiles y colectivos vinculados a la realidad del centro. (15 puntos).

e) Red de actores y corresponsabilidad: se valora que en la experiencia hayan participado los agentes (internos o externos al centro) más adecuados para alcanzar los objetivos fijados, y que cada uno se haya corresponsabilizado del proyecto. (15 puntos)

f) Evaluación: se valorará que la experiencia prevea mecanismos de evaluación y mejora, y especialmente la presencia de indicadores y sistemas de evaluación que permitan realizar una valoración del impacto de género de la experiencia. (15 puntos)

En el caso de empate, se tendrán en cuenta aspectos contextuales del centro y de la experiencia, como el entorno, el apoyo institucional o el perfil del alumnado.

Los centros galardonados tendrán que cumplir los principios éticos recogidos en los códigos éticos del sector educativo.