• Imprimir

El consejero de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia

Alfred Bosch i Pascual

conseller Alfred Bosch i Pascual

Nacido en Barcelona, donde reside. Tiene 57 años y es padre de dos hijos, Alfred y Paula.

Es licenciado en Historia para la UAB y doctor en Historia con una tesis doctoral centrada en la figura de Nelson Mandela y los derechos civiles titulada El Congrés Nacional Africà, l’Au Fènix dels moviments d’oposició.

Ha ejercido de profesor en universidades y centros de estudios de Cataluña y de todo el mundo: Universitat Pompeu Fabra, Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat Rovira i Virgili, CIDOB, University of Chicago, University of London, University of Ibadan (Nigeria), University of Wiwatersrand (Sudáfrica) y Hood College (Washington). En la mateixa línia ha presidit el Centre d’Estudis Africans (1991-1999).

Ha estado vinculado a varios congresos y eventos internacionales: Conferencia Eurociudades-Euroempresas, Encuentro de Ciudades Mediterráneas, Congreso Mundial Metrópolis, Candidatura de Río de Janeiro a los Juegos Olímpicos de 2004, etc.

Estuvo implicado en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona ‘92 durante diez años (1984-1993). En concreto, tuvo varias responsabilidades en la Candidatura previa a la elección de Barcelona como sede olímpica y también en el Comité Organizador Olímpico de Barcelona (COOB). Por ejemplo, fue responsable de la política lingüística de los Juegos –que tuvieron el catalán como lengua oficial–, director de difusión y Secretario General del Comité Operativo de los Juegos.

Articulista en múltiples diarios, también ha sido corresponsal freelance en una veintena de países y zonas de conflicto: Sudáfrica, Brasil, Líbano, Siria, Israel, Cisjordania, Jordania, México, Panamá, Indochina, Sri Lanka, India, Filipinas, Vietnam, Egipto, Irán o Bosnia.

Como escritor ha publicado 17 títulos –tanto novela como ensayo– en temáticas que van de la realidad africana al debate sobre Europa y la sociedad catalana o la historia de Cataluña. Ha ganado algunos de los principales premios literarios en catalán más prestigiosos: Joan Fuster (1996), Sant Jordi (1997), Néstor Luján (2000), Ramon Llull (2004) y Prudenci Bertrana (2006).

En el ámbito del activismo cívico-político ha sido portavoz de la consulta Barcelona Decideix (2001), miembro fundador del Secretariado de la Assemblea Nacional Catalana (2011) y miembro de la Junta de Òmnium Cultural (2011).

En cuanto a la política institucional, ha ejercido de regidor presidente del grupo municipal de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) en el Ayuntamiento de Barcelona (2015-2018), vicepresidente del Área Metropolitana de Barcelona como responsable de Internacional y Cooperación (2015-2018) y diputado y presidente del grupo parlamentario de ERC en el Congreso de los Diputados (2011-2014).

Amante de los idiomas, aparte de catalán y castellano, domina con fluidez el inglés, el francés y el portugués y habla a nivel básico alemán e italiano.

Es consejero d’Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia desde el 23 de noviembre de 2018.

Fecha de actualización:  23.11.2018