• Imprimir

Dónde estamos y otras oficinas de representación en Bélgica

Delegación del Gobierno de Catalunya ante la Unión Europea

La Delegación tiene la misión de promover los intereses de Catalunya ante las instituciones europeas y ante las oficinas de representación regionales, estados miembros y otros actores. La Delegación tiene el mandato de representar al Gobierno, influir e intervenir en el proceso legislativo de la Unión Europea, así como ofrecerle asesoramiento estratégico sobre asuntos europeos. Catalunya lleva representada en Bruselas desde el año 1986.

La Delegación acoge el "Espai Catalunya Europa", una sala de exposiciones y conferencias con espacio para reuniones y encuentros que pretende promover los intereses de Catalunya.

gación también se encuentran las oficinas de ACCIÓ, el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y la Agencia Catalana de Turismo (ACT). 

Contacta con nosotros

Rue de la Loi / Wetstraat, 227
1040 - Bruselas, Bélgica

delegacio.ue.presidencia@gencat.cat 

Tel: +32 (0)2 231 03 30
Fax: +32 (0)2 230 21 10

En caso de emergencia: 0032 (0) 474 68 02 77  

Funciones

  • Representar, defender y promover los intereses generales de Cataluña y dar apoyo a las entidades y empresas catalanas ante las instituciones y órganos de la Unión Europea.
  • Ejercer y mantener una relación permanente con las instituciones y órganos de la Unión Europea.
  • Realizar, junto con los departamentos u organismos de la Generalitat, las actuaciones necesarias con las instituciones de la Unión Europea cuando una legislación, acción o programa incida, directa o indirectamente, en el ámbito competencial o afecte los intereses de la Generalitat, y velar por la defensa del interés general de la Generalitat de Cataluña.
  • Realizar el seguimiento, influir y participar en el proceso de toma de decisiones, así como recabar información relativa a iniciativas legislativas, acciones o programas de la Unión Europea que afecten a las competencias o intereses de la Generalitat de Cataluña.
  • Actuar como órgano de enlace con las delegaciones u órganos similares de los estados y de otros territorios con sede en Bruselas, así como con la representación permanente (REPER) y con otros organismos del Estado ante la Unión Europea.
  • Coordinar las oficinas sectoriales adscritas a los departamentos u organismos de la Generalitat establecidas en Bruselas.
  • Promover la proyección internacional de Cataluña en el ámbito de la Unión Europea.
  • Las otras funciones de naturaleza análoga que le sean encomendadas.

Normativa

El Estatut de Autonomía de Catalunya establece un marco institucional básico para Catalunya. Fue aprobado el 18 de junio de 2006 en sustitución del anterior, que databa de 1979. Incluye un capítulo sobre las relaciones de la Generalitat con la Unión Europea y otro sobre sus relaciones con otras comunidades autónomas.

  • Estatuto de autonomía de Catalunya

  • Llei 16/2014, del 4 de desembre, d'acció exterior i de relacions amb la Unió Europea.

  • Decret 170/2014, de 23 de desembre, d'estructura de la Secretaria d'Afers Exteriors i de la Unió Europea.

  • Decret 2/2015, de 13 de gener, pel qual es nomena el senyor Amadeu Altafaj i Tardio Representant Permanent davant la Unió Europea.

  • Decret 45/2016, de 19 de gener, d'estructuració del Departament d'Afers Exteriors, Relacions Institucionals i Transparència.

Servicios de atención al público

Servicio de Registro:

Horario de verano: De lunes a viernes, de 10 h a 15 h. 

Se ruega pedir cita previa por correo electrónico delegacio.ue.exi@gencat.cat o por teléfono +32 (0)2 231 03 30

Otras solicitudes:

Horario de verano: De lunes a viernes, de 10 h a 15 h. 

Se ruega pedir cita previa por correo electrónico delegacio.ue.exi@gencat.cat o por teléfono +32 (0)2 231 03 30

Fecha de actualización:  07.01.2013