• Imprimir

El consejero Romeva viaja a Washington DC y Nueva York

El consejero de Asuntos Exteriores, Relaciones Institucionales y Transparencia, Raül Romeva, ha sido este jueves y viernes en la ciudad de Nueva York para presentar la experiencia catalana en la gestión de migraciones y el posicionamiento ante el drama humanitario que vive el Mediterráneo, a Carnegie Council y a la City University of New York (CUÑA). El viaje institucional inició el miércoles en Washington DC.

16/09/2016 14:09
Una comitiva del Gobierno de la Generalitat, encabezada por el consejero Raül Romeva, se ha desplazado esta semana en los Estados Unidos de América (EE.UU.) para hablar de la actual situación política catalana y, aportar experiencia y conocimiento en la gestión de movimientos migratorios y de personas refugiadas, en el marco de los debates previos a la 71ª Asamblea General y Cimera sobre migrados y refugiados de las Naciones Unidas, que tendrá lugar la semana que viene en la ciudad neoyorquina.
 
Ayer jueves, el Consejero se desplazó a Nueva York para realizar dos ponencias. La primera tuvo lugar el jueves por la tarde en la sede del think tank Carniege Council for Ethics in International Affairs donde el consejero Romeva y Joanne Myers, directora del Carnegie Council, dieron la bienvenida a los asistentes. Romeva también presentó un debate sobre los retos de los movimientos migratorios, a partir del análisis de buenas prácticas en materia de acogida e integración, como es el caso de Cataluña. Por su parte la comisionada de la Oficina de Inmigración del Ayuntamiento de Nueva York,Nisha Agarwal, contrapuso las experiencias de la ciudad de Nueva York. También intervino a la directora de la Universidad e Instituto en Globalización, Cultura y Movilidad de Naciones Unidas (UNU-GCM), Parvati Nair, y el secretario de Igualdad, Migración y Ciudadanía del Generalitat de Catalunya, Oriol Amorós.
 
La segunda ponencia ha tenido lugar hoy el viernes por la mañana en la City University of York (CUÑA), donde el consejero ha dado la bienvenida a los asistentes -junto con Patrizia Nobbe, directora del Centro de Estudios Europeos de la CUÑA-, y ha introducido un panel de discusión sobre la dimensión mediterránea de la crisis de los refugiados.
 
Durante su intervención, el consejero ha destacado que “Cataluña es un país que tiene vocación de estar en el mundo, y de estar para aportar y participar de forma directa y constructiva en los debates globales que ocurren a escala internacional ha destacado”. En este sentido, Romeva ha remarcado que el viaje a la ciudad neoyorquina ha permitido establecer diálogos con el Ayuntamiento de Nueva York, la Universidad de Nueva York (CUÑA), y con diversos órganos multilaterales de la Organización de las Naciones Unidas, a través de las sesiones organizadas conjuntamente en Carnegie Council y a la CUÑA. “hemos intercambiado opiniones y experiencias con la voluntad de compartir conocimientos que nos permitan afrontar y resolver los retos globales que se nos plantean, como es el caso de las migraciones y del drama que vive la mediterránea”, ha explicado.
 
En este sentido se ha mostrado crítico con el posicionamiento de Europa y ha planteado que un nuevo modelo por Europa se tiene que basar en “el reconocimiento del derecho a las personas y el acceso normalizado a los servicios público, el consenso político y en una identidad colectiva inclusiva y respetuosa con la diversidad, que tenga la plena ciudadanía como objetivo.”
 
En esta jornada ha participado también el secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea de la Generalitat de Catalunya, Jordi Solé; el secretario de Igualdad, Migración y Ciudadanía del Generalitat de Catalunya, Oriol Amorós; el asesor superior del Instituto de Políticas Migratorias, Gregory Manitais; y Cécile Riallant, directora del programa de Migración (UNDP) de las Naciones Unidas, entre otros.
 
Por otra parte, el consejero Romeva se ha reunido con representantes de diversas agencias de Naciones Unidas, como es el caso del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para trabajar en el acuerdo de cooperación y apoyo a municipios libaneses en la acogida de refugiados –proyecto iniciado el pasado mes de mayo, después de que el Consejero viajara a Beirut-, que la Generalitat, el Fondo Catalán de Cooperación, el Área Metropolitana de Barcelona y el Ayuntamiento de Barcelona formalizarán en breve. Romeva también ha mantenido reuniones con el director de UNRWA en Nueva York, y con el rectorado de la Universidad de las Naciones Unidas en el marco de los proyectos que desarrollan con el Gobierno de la Generalitat.  
 
El viaje a los EE.UU. inició el miércoles en Washington DC donde el consejero de Asuntos Exteriores, acompañado del secretario de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea, Jordi Solé, y el delegado del Gobierno en los EE.UU., Andrew Davis, mantuvieron diversas reuniones y encuentros con think tanks, miembros del ejecutivo y legislativo, y ha sido entrevistado por los medios de comunicación Politico, Washington Post y CNN.